10 preguntas que te planteas al empezar a invertir en préstamos hipotecarios (con sus respuestas)

0 Flares 0 Flares ×

Siempre que empiezas una nueva actividad te sientes perdido en un mar de dudas. Y, obviamente, la inversión en préstamos con garantía hipotecaria no es la excepción. Como expertos en este tipo de inversión, en Silex Gestión sabemos muy bien cuáles son las preguntas más frecuentes que pueden hacerte dudar en el momento de empezar a invertir en préstamos hipotecarios.

Por este motivo, hoy te traemos un recopilatorio con las respuestas a esas 10 preguntas que seguramente tienes en mente si te estás planteando invertir en préstamos con garantía hipotecaria. De esta manera podrás resolver, de una vez por todas, esas cuestiones que te impiden empezar a invertir con confianza.

Antes de comenzar, queremos aclarar que el orden con el que te presentamos las 10 preguntas no es indicativo de su importancia. De hecho, las hemos ordenado de forma aleatoria, ya que todas y cada una de ellas es importante, por lo que no deben dejarse sin respuesta.

Pregunta nº1: ¿En qué consiste exactamente la inversión en préstamos con garantía hipotecaria?

Invertir en préstamos con garantía hipotecaria significa que tú, como inversor, prestas tu dinero a un cliente que lo necesita para solventar sus necesidades de liquidez. Tú, a cambio, recibes un interés fijo anual acordado de antemano. Además, el vencimiento del préstamos también se pacta desde el inicio.

Hasta aquí esta descripción sería extensible a cualquier otro tipo de préstamo a interés fijo. Sin embargo, hay una característica adicional que permite a este tipo de préstamos definirse como préstamos con garantía hipotecaria. Dicha característica adicional es el inmueble que el cliente aporta para garantizar el préstamo en caso de impago.

De esta manera, en el hipotético caso de que la persona a quién le has prestado tu dinero incurriera en un caso extremo de impago, tú podrías iniciar un proceso judicial de ejecución hipotecaria para recuperar el dinero de tu inversión. Obviamente este no debe ser tu objetivo al invertir en este tipo de préstamos, ya que lo que quieres es recuperar tu dinero más los intereses pactados lo más rápido posible y conceder otro para que tu capital no deje nunca de trabajar.

El inmueble que actúa como garantía es, en la práctica, solo eso, una garantía en un caso extremo de impago por parte del cliente, de modo que tú puedes estar tranquilo sabiendo que tu dinero y tus intereses están completamente garantizados.

Invirtiendo en préstamos hipotecarios tu dinero y tus intereses están garantizados. Clic para tuitear

Pregunta nº2: ¿Qué tipo de interés puedo pedir por mis préstamos?

El tipo de interés que puedes pedir a los clientes a quienes prestas tu dinero depende directamente del tipo de interés del mercado financiero. En Silex Gestión, gracias a los más de 20 años de experiencia y a nuestro equipo de asesores expertos, ofrecemos a nuestros inversores operaciones al tipo de interés fijo del 12,5% anual.

Este tipo de interés se aplica anualmente tanto para los préstamos con un vencimiento a varios años, que normalmente se devuelven en cómodas cuotas mensuales para el cliente, como para las operaciones con vencimiento a un año, en cuyo caso se pagan los intereses al final de todo, junto con la devolución del préstamo.

Respecto al tipo de interés aplicado, debes saber que en el caso de que llegue el vencimiento del préstamo y el cliente no te pague, todos los meses adicionales en los que se retrase el pago también devengan intereses, por lo que tu dinero no deja de trabajar.

Además, durante todo el periodo de impago superior al vencimiento se aplica un 2% adicional en concepto de intereses de demora, tal y como prevé la legislación aplicable en estos casos. Si quieres saber más sobre el tipo de interés que te ofrecemos en Silex Gestión, te contamos cómo ganar más de un 12% anual invirtiendo en préstamos con garantía hipotecaria incluso sin tener ninguna experiencia previa.

Adicionalmente, si eres de los que nunca se conforma y estás siempre buscando nuevas formas de potenciar la rentabilidad de tu dinero, también te contamos el secreto para aumentar la rentabilidad anual de tus préstamos hipotecarios por encima del 15%.

Pregunta nº3: ¿Qué riesgos tendré que asumir al empezar a invertir en préstamos hipotecarios?

Como has podido ver en la pregunta anterior, la inversión en préstamos con garantía hipotecaria te ofrece la oportunidad de invertir tu dinero a una alta rentabilidad. Sin embargo, ¿qué hay de los riesgos que tendrás que asumir para conseguirla?

En este sentido, estamos encantado de poder decirte, como expertos en la materia, que los riesgos que tendrás que asumir serán muy, muy bajos. Esto es así precisamente por las garantías que en todo momento asegurarán tu dinero.

Recuerda que un préstamo con garantía hipotecaria se caracteriza, precisamente, porqué el cliente aporta un inmueble libre de cargas como garantía del préstamo, de manera que si este incurre en un caso extremo de impago, tú como inversor podrás iniciar un proceso judicial de ejecución hipotecaria para recuperar tu dinero más todos los intereses devengados, tanto los previamente pactados como los adicionales derivados del impago.

Por lo tanto, cuando hablamos de inversión en préstamos hipotecarios, el riesgo no está en perder dinero, sino simplemente en posibles retrasos en los pagos. Lo que sí debes tener muy claro es que alguna de tus operaciones pueda sufrir algún contratiempo, que puede ir desde una única cuota de retraso hasta varios meses de impago por parte del cliente.

Así pues, teniendo en cuenta que el riesgo que debes asumir es muy, muy bajo, puedes darte cuenta muy fácilmente de porqué la inversión en préstamos con garantía hipotecaria te ofrece la mejor relación rentabilidad / riesgo del mercado.

La inversión en préstamos hipotecarios te ofrece la mejor relación rentabilidad / riesgo del mercado. Clic para tuitear

Pregunta nº4: En caso de impago, ¿cómo puedo recuperar mi dinero?

Como te comentábamos en las preguntas anteriores, tus operaciones hipotecarias estarán siempre completamente garantizadas con inmuebles de calidad, los cuales tendrán unas determinadas características que permitan maximizar la seguridad de tus inversiones.

En caso de impago, hay varias maneras de recuperar tu dinero. Lo primero que debes hacer al detectar el primer síntoma de impago, ya sea al vencimiento del préstamo o en una cuota mensual, es intentar hablar con el cliente para saber cuál es el motivo que le ha llevado a dejar de pagarte. Si lo puedes solucionar de manera tranquila y rápida, mejor que mejor.

Sin embargo, si detectas que el impago no será algo puntual sino que el cliente realmente no puede devolverte el dinero, otra opción que tienes a tu disposición es proponerle refinanciar la deuda. Esto implica encontrar otro inversor que te pague a ti el dinero que le has concedido al cliente más los intereses correspondientes, de manera que tú sales de la operación sin mayores problemas y el nuevo inversor es el titular a quien el cliente debe pagar a partir de ese momento.

Y, si incluso la vía de la refinanciación no soluciona el problema, ya sea porqué no se encuentran nuevos inversores o simplemente porqué el cliente no quiere refinanciar, entonces puedes iniciar un proceso judicial llamado ejecución hipotecaria para quedarte con el inmueble aportado como garantía.

Aunque todo esto puede parecer mucho trabajo, no debes preocuparte en absoluto, ya que si inviertes a través de Silex Gestión únicamente tendrás una responsabilidad como inversor: comunicarnos el impago. Una vez nos lo hayas comunicado, no deberás hacer nada más, ya que serán nuestros profesionales expertos en impagos los que se encargarán, sin ningún coste adicional para ti, de buscar la mejor y más amistosa solución para todas las partes.

Así pues, aunque existen varias maneras de recuperar tu dinero en caso de impago, en Silex Gestión nos ocupamos de todo el proceso para que, si se llega a producir tal caso, como inversor no debas preocuparte por nada.

Si quieres conocer en detalle el proceso a seguir en caso de impago, te contamos cómo afrontar, paso a paso, el primer impago en tus inversiones hipotecarias.

Pregunta nº5: ¿Cómo puedo encontrar potenciales clientes a los que prestar mi dinero?

Para prestar tu dinero debes ser capaz de encontrar clientes que necesiten liquidez y puedan aportar un inmueble como garantía. Pero esta es solo la idea general, ya que no te sirve cualquier inmueble. Debe tratarse de un inmueble de calidad, libre de cargas, bien situado y con un valor de mercado real muy por encima del importe del préstamo sobre el que actuará como garantía.

Además, el cliente también debe poder justificar que, de una u otra forma, podrá hacer frente a la devolución del préstamo y al pago de los intereses correspondientes, ya que con sus ingresos y/o con la venta del inmueble que garantiza la operación.

Por lo tanto, para encontrar potenciales clientes a los que prestar tu dinero debes ser capaz, en primer lugar, de encontrar personas que efectivamente tengan necesidades de liquidez y estén dispuestas a pedir un préstamo para solventarlas. En segundo lugar, debes filtrar estos clientes potenciales para ver si los inmuebles que quieren aportar como garantía del préstamo tienen la calidad suficiente para garantizarlo de forma efectiva.

Además, debes ser capaz de hacer una valoración realista del inmueble para saber su precio de mercado real, de manera que si llegara a producirse el peor y más extremo de los casos, esto es, una ejecución hipotecaria que te otorgara la propiedad de dicho inmueble, pudieras venderlo sin problemas a un precio que te garantizara recuperar tu inversión más todos los intereses, tanto los pactados como los de demora, así como las costas del proceso judicial.

Si todo esto te suena muy difícil, no te preocupes, ya que en Silex Gestión nos ocupamos de todo el proceso. Gracias a nuestra amplia red de captación de clientes somos capaces de identificar continuamente un gran flujo de clientes potenciales en todo el territorio español. Además, gracias a nuestros más de 20 años de experiencia valorando inmuebles, somos capaces de filtrar sólo las operaciones más seguras y rentables a nuestros inversores.

Así pues, no debes preocuparte por encontrar potenciales clientes, ya que de eso nos ocupamos nosotros. Tú, como inversor, solo tienes que valorar las operaciones que te presentamos para elegir las que más se adapten a tus objetivos de inversión.

Pregunta nº6: ¿Cuánto dinero necesito para empezar a invertir y conceder mi primer préstamo?

Dependerá de las necesidades de financiación del cliente a quién le prestes tu dinero, de la valoración del inmueble que este aporte como garantía y de las demás características de la operación. Dicho esto, debes saber que el capital mínimo para hacer una operación en Silex Gestión asciende a 15.000€.

El capital mínimo para invertir en préstamos hipotecarios con Silex Gestión es de 15.000€. Clic para tuitear

Si dispones de una cantidad mucho más grande no te preocupes, ya que podemos ofrecerte operaciones mayores capaces de colocar todo tu dinero a una elevada rentabilidad. No obstante, el capital mínimo para cada operación es de 15.000€.

Esta cifra no es trivial, sino que tiene sus razones. En este sentido, si quieres profundizar sobre el tema, te invitamos a descubrir cuánto dinero necesitas cómo mínimo para invertir en préstamos hipotecarios y las razones por las cuales no puedes empezar a invertir con menos capital.

Pregunta nº7: ¿Cómo puedo asegurar mis inversiones desde el punto de vista legal?

Para tener garantizada tu elevada rentabilidad anual y mantener el riesgo lo más bajo posible, casi a niveles inexistentes, necesitas asegurar tus inversiones desde el punto de vista legal. Esto implica documentar todas las operaciones de la forma correcta, firmarlas ante notario e inscribirlas al Registro de la Propiedad pertinente para que sea oficial que tú eres el beneficiario de la hipoteca y quien puede exigir la propiedad en caso de impago grave.

Como ya te imaginarás, todo este proceso lleva tiempo y tiene un coste. Sin embargo, como inversor en Silex Gestión no tendrás que preocuparte por nada, ya que somos nosotros los que nos encargamos de redactar los contratos y documentarlos de la forma más adecuada para cumplir con todos los aspectos legales.

También nos encargamos, además, de acompañarte al notario a firmar, así como de ir al Registro de la Propiedad a inscribir las hipotecas en tu nombre. De esta manera, lo único que tienes que hacer tú es acudir al notario. Y, en el caso de que la firma se haga fuera de tu comunidad autónoma, puedes hacernos un poder para que firmemos esa operación concreta en tu nombre.

Respecto a los temas legales, queremos resaltar la importancia de documentar correctamente todas tus operaciones desde el punto de vista legal, ya que la seguridad de tus inversiones dependerá de ello. En este sentido, te recomendamos leer más sobre el tema y descubrir los principales riesgos al invertir en préstamos hipotecarios y cómo reducirlos casi a cero.

Pregunta nº8: ¿Qué diferencia hay entre una empresa intermediaria depositaria y una no depositaria?

Esta es una pregunta muy importante y que muy pocos inversores tienen en cuenta. Una empresa depositaria es una empresa a la cual tú entregas tu dinero y esta lo invierte a su nombre. Por lo tanto, tú no tienes un control directo de lo que hacen con tu dinero, ni sabes si cobran las operaciones correctamente, ni tampoco si realmente consiguen la rentabilidad que te están prometiendo.

Además, desde el punto de vista legal, en caso de impago es la empresa la que puede exigir quedarse con la propiedad que actúa como garantía, ya que la hipoteca está a su nombre y ella es la única beneficiaria, no tú.

Una empresa no depositaria, en cambio, es una empresa que únicamente actúa como intermediaria para poner en contacto potenciales clientes con necesidades de liquidez e inversores que quieren invertir su dinero. Por lo tanto, si inviertes a través de una empresa no depositaria, como Silex Gestión, el dinero siempre estará a tu nombre, y este pasará de tus manos a las del cliente de forma directa, y viceversa.

Así pues, es muy importante que inviertas a través de una empresa no depositaria de tu dinero, como Silex Gestión. Si quieres descubrir los enormes riesgos que implica invertir a través de una empresa depositaria, te recordamos los principales riesgos al invertir en préstamos con garantía hipotecaria y cómo reducirlos casi a cero.

Pregunta nº9: ¿Invertir en préstamos hipotecarios es mejor que invertir en alquileres?

Sí, y no es que sea sólo mejor, sino que es mucho mejor. Invirtiendo en préstamos con garantía hipotecaria conseguirás una rentabilidad varias veces superior a la que conseguirás comprando inmuebles para alquilarlos. Además, el riesgo de los préstamos es mucho menor, y su operativa se simplifica y es infinitamente mucho más simple, por lo que requerirá mucho menos tiempo y esfuerzo por tu parte.

En este sentido, te invitamos a descubrir las ventajas de invertir en préstamos con garantía hipotecaria frente a la inversión tradicional en alquileres. Créenos, te sorprenderá lo que descubrirás.

Pregunta nº10: Y, si no tengo ninguna experiencia, ¿puedo igualmente empezar a invertir en préstamos hipotecarios?

Claro que sí, ya que como has podido ver, en Silex Gestión nos ocupamos de todo el proceso para que tú únicamente nos digas si aceptas o no las operaciones que te ofrecemos. Resumiendo, nos encargamos de buscar potenciales clientes a los que prestar tu dinero, de filtrar las mejores operaciones para ti y también nos ocupamos de todos los aspectos legales y burocráticos. Y recuerda que lo hacemos sin ningún coste adicional para ti.

Por este motivo, aunque no tengas ninguna experiencia previa, si dispones cómo mínimo de 15.000€ puedes empezar a invertir en tu primer préstamo con garantía hipotecaria hoy mismo. Contacta con nosotros para que te asesoremos de forma individualizada, sin ningún compromiso ni coste y para que podamos aclararte cualquier otra duda que puedas tener.

Logo silex gestion

​Si quieres recibir directamente en tu e-mail el contenido más fresco de Silex Gestión, suscríbete a nuestra lista de correo.

10 preguntas que te planteas al empezar a invertir en préstamos hipotecarios (con sus respuestas)
5 (100%) 3 votes
0 Flares Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

2 comentarios en “10 preguntas que te planteas al empezar a invertir en préstamos hipotecarios (con sus respuestas)”

    • Buenos días Andrés,
      Disponemos de algunos inversores que han pasado de alquilar inmuebles a invertir en préstamos hipotecarios. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para darte información.
      Saludos

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies