Cobrar cuotas mensuales o esperar al vencimiento, ¿qué tipo de operación te conviene más?

0 Flares 0 Flares ×

Las operaciones de préstamos con garantía hipotecaria pueden estructurarse de varias formas distintas atendiendo a su naturaleza. Por este motivo, en Silex Gestión llevamos ofreciendo a nuestros inversores, desde hace muchos años, distintos tipos de operaciones para adaptarnos a sus objetivos de inversión. Pero, atendiendo a su tipología, todas y cada una de nuestras operaciones pueden ser clasificadas en dos grandes categorías.

Por un lado están las operaciones enfocadas a cobrar cuotas mensuales, las llamadas “operaciones a cuotas”, mientras que por el otro encontramos las conocidas como “operaciones al vencimiento”. Pues bien, cada uno de los dos tipos tiene sus ventajas, y hoy vamos a contarte cuáles son.

De esta manera, comprendiendo las ventajas que te ofrece cada uno de los tipos de operaciones podrás, como inversor, crear y enfocar tu cartera de préstamos hipotecarios de la forma más óptima posible para conseguir tus objetivos de inversión.

Operaciones orientadas a cobrar cuotas mensuales u “operaciones a cuotas”

La primera categoría de la que vamos a hablarte es la formada por las operaciones orientadas a cobrar cuotas mensuales, también llamadas amistosamente “operaciones a cuotas”. Este tipo de operaciones se caracteriza por tener un vencimiento a largo plazo, normalmente entre cinco y diez años.

Sin embargo, su principal característica, tal y como su nombre indica, es que se estructuran en cuotas mensuales que la persona a quien se le ha prestado el dinero (el prestatario) debe ir pagando al inversor que le ha concedido el préstamo (el prestamista).

La composición de estas cuotas dependerá del estilo de amortización al que se negocie el préstamo, siendo los más habituales la amortización francesa y la americana. Aunque trataremos en detalle los distintos estilos de amortización en futuras entradas, por ahora nos es suficiente con saber que si el préstamo se amortiza al estilo francés significa que las cuotas estarán formadas por intereses y devolución del principal, mientras que si se amortiza al estilo americano las cuotas estarán formadas únicamente por intereses.

Ventajas de las operaciones orientadas a cobrar cuotas mensuales

Como inversor, las operaciones orientadas al cobro de cuotas mensuales te ofrecen, por su propia naturaleza, una serie de ventajas. Conocerlas te permitirá usarlas a tu favor para darle a este tipo de operaciones el peso que se merecen dentro de tu cartera de inversiones hipotecarias.

Ventaja nº1: ofrecen una entrada estable de efectivo

Esta es, probablemente, la ventaja más importante y evidente que te pueden ofrecer las operaciones a cuotas. Esto se debe al hecho de que te permiten disfrutar de una entrada estable y constante de efectivo todos los meses.

Las operaciones a cuotas permiten disfrutar de una entrada estable de efectivo todos los meses. Clic para tuitear

Dicho en otras palabras, te ofrecen la posibilidad de recibir ingresos regulares independientes a tu trabajo sin que tengas que hacer nada más que verificar el cobro en la fecha acordada. Por lo tanto, aportan estabilidad a tu cartera y la dotan de una buena salud desde el punto de vista financiero.

Ventaja nº2: te ayudan a planificar tu tesorería

Una segunda ventaja de las operaciones orientadas al cobro de cuotas es que estas te ayudan a planificar con gran detalle la tesorería de tus inversiones con garantía hipotecaria. Y esto no es gracias solamente a la entrada estable de efectivo sobre la que acabamos de hablar, sino al hecho de que te permiten saber con antelación en qué días exactos de cada mes recibirás las cuotas en tu cuenta del banco.

Además, esta ventaja te ofrece la posibilidad de combinar varias operaciones simultáneas cuyos pagos se distribuyan en días distintos, de manera que disfrutes de entradas constantes de efectivo distribuidas a lo largo de cualquier mes.

Estas entradas constantes y estables de dinero te ayudarán a planificar de antemano tu tesorería, ayudándote así a planificar futuras operaciones y te permitirán, a su vez, reinvertir el efectivo obtenido con tus cuotas para que tu dinero siga generando más intereses a buen ritmo.

Ventaja nº3: te permiten detectar rápidamente casos de impago

Las operaciones orientadas al cobro de cuotas mensuales, a diferencia de las operaciones a vencimiento que veremos después, te permiten detectar casos de impago con gran rapidez. Esto se debe a que no hace falta esperar al vencimiento de la operación para darte cuenta de que hay un retraso en el pago de tu intereses o en la devolución de tu préstamo.

En vez de eso, como el cliente a quién le has prestado tu dinero tiene la obligación de pagarte la cantidad acordada cada mes, el único seguimiento que debes hacer de tu inversión es controlar que tus cuotas lleguen a tiempo y en la cantidad correcta.

Así pues, cuando se produzca el primer retraso en una cuota lo detectarás enseguida, en cuyo caso deberás recordar nuestras claves para afrontar tu primer impago y comunicárnoslo de inmediato para que nos encarguemos de solucionar la incidencia por ti.

“Operaciones al vencimiento”

Ahora que ya sabes en qué consisten las operaciones a cuotas y las ventajas que ofrecen para tu cartera de inversiones hipotecarias, es hora de presentarte en detalle el otro tipo, las conocidas como “operaciones al vencimiento”.

La principal característica de las operaciones al vencimiento es que como inversor no vas a cobrar ninguna cuota hasta su vencimiento, tal y como su nombre indica. Esto significa que tanto el pago de los intereses como la devolución del principal se llevará a cabo cuando el plazo de la operación llegue a su fin.

En este sentido, consideramos importante comentarte que todas las operaciones a vencimiento que te ofrecemos en Silex Gestión están orientadas a financiar la venta de un inmueble, motivo por el cual las estructuramos con un plazo máximo de un año.

Consideramos que este plazo es lo suficientemente largo para poder vender el inmueble y, al mismo tiempo, lo suficientemente corto para que el inversor pueda reinvertir su dinero con rapidez.

Ventajas de las operaciones al vencimiento

Igual que hemos hecho con las operaciones a cuotas, vamos ahora a mostrarte las principales ventajas que las operaciones al vencimiento pueden aportar a tu cartera de inversiones con garantía hipotecaria.

Ventaja nº1: te dan la posibilidad de disfrutar de una amortización anticipada

Esta es, casi sin ninguna duda, la principal ventaja que como inversor te ofrecen las operaciones al vencimiento: la posibilidad de disfrutar de una amortización anticipada de tu préstamo. Esto es así porqué, aunque el plazo inicial pactado para la operación que financia la venta de un inmueble es de un año, la amortización está ligada a la venta del inmueble sin que esto afecte al cobro de tus intereses anuales.

Dicho en otras palabras, si la vivienda objeto del contrato se vende antes de cumplir el año de vida del préstamo, tú como prestamista recibirás el principal más los intereses pactados para todo el año, tal y como establece la Ley.

Por lo tanto, la amortización anticipada te permite disfrutar de tus intereses completos al mismo tiempo que te permite reinvertir tu dinero simultáneamente para generar más intereses, lo que puede aumentar sensiblemente tu rentabilidad en términos anuales.

La operaciones al vencimiento con frecuencia te permiten disfrutar de amortizaciones anticipadas. Clic para tuitear

Si quieres saber cómo puedes aprovechar este tipo de operaciones para potenciar tu rentabilidad, te invitamos a conocer el secreto para aumentar la rentabilidad anual de tus préstamos hipotecarios por encima del 15%.

Ventaja nº2: te permiten volver a disponer de tu dinero en el corto plazo

Una segunda ventaja asociada a las operaciones al vencimiento que te ofrecemos en Silex Gestión es que te permiten volver a disponer de tu dinero en el corto plazo. Esto se debe, tal y como te comentábamos, al hecho de que este tipo de operaciones están estructuradas a un año.

Así pues, transcurrido el año (esto si no se amortiza el préstamo anticipadamente, lo que ocurre con frecuencia), podrás disponer del dinero para reinvertirlo o usarlo para cualquier otro fin. En las operaciones orientadas al cobro de cuotas, en cambio, la amortización anticipada es mucho menos frecuente, por lo que en su caso esta ventaja es mucho más difícil de aprovechar en la práctica.

Uniendo las ventajas de cada tipo: “operaciones al vencimiento al estilo americano”

Antes de terminar, queremos informarte de que en Silex Gestión estamos empezando a ofrecer a nuestros inversores un tercer tipo de operaciones que agrupa las ventajas de los dos tipos que te hemos presentado en este artículo: las operaciones orientadas a cobrar cuotas mensuales y las operaciones al vencimiento.

Este tercer tipo de operaciones, que podemos llamar “operaciones al vencimiento al estilo americano” no son más que operaciones de venta a un año pactadas al estilo de amortización americano que te explicamos al inicio del artículo.

Esto significa que el dinero se devuelve al final de la vida del préstamo (ya sea al cumplir el año o cuando se amortice anticipadamente) y, mientras tanto, tú como inversor vas disfrutando de cuotas mensuales formadas únicamente por intereses.

Por un lado, te ofrecen una entrada estable de efectivo, te ayudan a planificar tu tesorería y te permiten detectar rápidamente cualquier caso de impago, ventajas propias de la naturaleza de las operaciones orientadas a cobrar cuotas mensuales.

Por el otro lado, te dan la posibilidad de disfrutar de una amortización anticipada y volver a disponer de tu dinero en el corto plazo, ya sea para reinvertirlo o para usarlo para otros fines, ventajas asociadas a las operaciones al vencimiento.

Como puedes ver, este nuevo tipo de operaciones junta todas las ventajas que te hemos presentando anteriormente, convirtiendo así las operaciones al vencimiento al estilo americano en una alternativa muy viable para cualquier cartera de préstamos con garantía hipotecaria.

Entonces, ¿qué tipo de operación te conviene más?

Dependerá de cuáles sean tus objetivos de inversión. Si necesitas entradas regulares de efectivo, ya sea para vivir o para afrontar cualquier otro tipo de gasto, las operaciones orientadas a cobrar cuotas mensuales serán tu mejor opción.

Si no necesitas el efectivo y puedes esperar al vencimiento para cobrar tus intereses junto a la devolución de tu principal, entonces las operaciones al vencimiento serán tu mejor alternativa, ya que te permitirán disfrutar de amortizaciones anticipadas para potenciar la rentabilidad de tu cartera.

Y, obviamente, el tercer tipo de operaciones, las operaciones al vencimiento al estilo americano harán las delicias de cualquier inversor, sean cuáles sean sus objetivos de inversión. Este tercer tipo de operaciones, aunque a día de hoy todavía no se presenta con la suficiente frecuencia como para formar una cartera únicamente con ellas, sí permite completar y mejorar cualquier cartera ya existente.

Dicho esto, no obstante, recomendamos incluir siempre los dos (ahora tres) tipos de operaciones en cualquier cartera de préstamos con garantía hipotecaria para crear una cartera sólida, diversificada y potenciable.

Conclusión

Como has podido ver, cada tipo de inversión tiene sus ventajas. Mientras las operaciones orientadas a cobrar cuotas mensuales te aportan estabilidad, predictibilidad y rapidez ante posibles casos de impago, las operaciones al vencimiento te permiten reinvertir tu dinero rápidamente y aprovechar las frecuentes amortizaciones anticipadas para potenciar la rentabilidad de tu cartera.

Además, recientemente hemos incorporado las operaciones al vencimiento al estilo americano, de manera que puedas disfrutar, cuando sea posible, de todas estas cinco ventajas en un único tipo de operación.

Recuerda que, al contrario de lo que pueda parecer a priori, en la práctica no hay un tipo de operación mejor que otro. Como inversor tendrás tus preferencias, por lo que en Silex Gestión procuramos proporcionarle a todos y cada uno de nuestros inversores el tipo de operación con el que más cómodo se sienta según sus objetivos de inversión.

Logo silex gestion

​Si quieres recibir directamente en tu e-mail el contenido más fresco de Silex Gestión, suscríbete a nuestra lista de correo.

Cobrar cuotas mensuales o esperar al vencimiento, ¿qué tipo de operación te conviene más?
5 (100%) 3 votes
0 Flares Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

2 comentarios en “Cobrar cuotas mensuales o esperar al vencimiento, ¿qué tipo de operación te conviene más?”

    • Buenos días Pau,

      Los posible reclamación de impagado están incluidos en la inversión y no tiene ningún coste extraordinario para el inversor.
      Un gestor se pondrá en contacto contigo, si lo deseas puedes llamarnos al 931 70 27 98 o enviar un email a inversores@silexgestion.com.

      Atentamente,

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies