Invertir en préstamos con garantía hipotecaria vs invertir en alquileres. Parte 1

0 Flares 0 Flares ×

Comprar un piso para alquilarlo es una de las formas de inversión más habituales en el sector inmobiliario. Sin embargo, no es la más rentable, ni tampoco la menos arriesgada. Y es que si comparamos la inversión en préstamos con garantía hipotecaria con la tradicional inversión en alquileres, todo son ventajas a favor de los préstamos.

De hecho, son tantas las ventajas al invertir en préstamos con garantía hipotecaria frente a los alquileres que hemos decidido separar el artículo en dos partes. De esta manera, hoy vamos a presentarte siete ventajas de este tipo de inversión frente a los alquileres y, en el próximo post, te mostraremos todas estas ventajas en la práctica con un ejemplo real.

Antes de empezar, nos gustaría aclarar que el orden en el que te presentamos las ventajas no implica que unas sean mayores que otras, ya que son todas y cada una de ellas, en su conjunto, las que hacen que invertir en préstamos hipotecarios sea mucho más recomendable que invertir en alquileres.

Ventaja nº1: Invertir en préstamos con garantía hipotecaria es más rentable que invertir en alquileres

Aunque te acabamos de contar que el orden en el que te presentamos las ventajas no es indicativo de su importancia, en el caso de la rentabilidad no hay ninguna duda de que se trata de una variable clave para la mayoría de inversores a la hora de elegir en qué invertir su dinero.

Pues bien, en lo que respecta a la rentabilidad, debes saber que invertir en préstamos con garantía hipotecaria es mucho más rentable que invertir en alquileres. Y cuando decimos mucho, queremos decir MUCHO más rentable.

Invertir en préstamos con garantía hipotecaria es mucho más rentable que invertir en alquileres. Clic para tuitear

De hecho, para que te hagas una idea de la diferencia abismal en términos de rentabilidad que existe entre ambos tipos de inversión, los alquileres pueden ofrecer rentabilidades brutas anuales que rondan el 3% o 4% del capital invertido.

Y es que, aunque aparentemente los ingresos vía alquileres parecen muy atractivos en un primer momento, una buena proyección de los flujos de caja libres para una inversión en inmueble para alquilar mostrarán unos costes (mantenimiento, seguros, impuestos, comunidad y demás sobre los que hablaremos más tarde) que disminuirán enormemente la rentabilidad de tu inversión hasta situarla, en la mayoría de casos, alrededor de un 4% bruto anual como máximo.

Por lo que respecta a los préstamos hipotecarios, en cambio, en Silex Gestión ofrecemos a nuestros inversores una rentabilidad mínima del 12,5% en cada préstamo, en la cuál no hay que descontar ningún tipo de coste. Por lo tanto, el flujo de caja libre de cada préstamo muestra una rentabilidad anual mínima del 12,5%.

Como puedes ver, no estamos hablando de pequeñas diferencias entre las rentabilidades de ambos tipos de inversión, sino que invertir en préstamos con garantía hipotecaria es literalmente cuatro veces más rentable que invertir en alquileres.

Y por si esta enorme diferencia en la rentabilidad fuera poco, en Silex Gestión te contamos cómo puedes aumentar la rentabilidad de tus préstamos hipotecarios por encima del 15%.

Ventaja nº2: Invertir en préstamos con garantía hipotecaria conlleva menos costes que invertir en alquileres

Como te comentábamos unas líneas atrás, la rentabilidad de la inversión en alquileres se ve muy lastrada por los numerosos costes a los que tienes que hacer frente cuando adquieres una propiedad con el objetivo de alquilarla. Sin pretender que esta sea una lista exhaustiva, a continuación enumeramos los costes más habituales a los que tendrás que hacer frente si decides invertir en alquileres:

  • Impuestos municipales como el IBI y la contribución de la recogida de basura
  • Cuota de comunidad
  • Seguro del hogar
  • Reparaciones y mantenimiento
  • Capex o reformas de mejora
  • Seguro anti ocupación
  • Gestión del inmueble

Algunos de estos costes son fijos, como por ejemplo los impuestos municipales que se pagan anualmente al ayuntamiento. En este sentido, queremos destacar que si el inmueble dispone de trastero y plaza de aparcamiento, deberás tener en cuenta que cada uno de ellos se considera un bien inmueble independiente, por lo que tendrás que pagar el correspondiente IBI por cada uno de ellos.

La cuota de la comunidad de vecinos, así como el seguro del hogar también son gastos que se pagan de forma mensual y anual, respectivamente. Cuando se contratan los servicios de unas fincas para buscar inquilinos, también se acostumbra a pagar una cuota mensual.

Algunos inversores en alquileres, además, se sienten más cómodos contratando seguros anti ocupación que se encargan de pagar el alquiler en caso de que el inquilino deje de hacerlo. Este tipo de seguro constituye otro gasto fijo al que hacer frente con periodicidad anual.

Otro tipo de gastos, como las reparaciones, el mantenimiento y las reformas, llamadas técnicamente Capex por sus siglas en inglés de Capital Expenditures (gastos de capital), es menos estable en el tiempo. Sin embargo, al contrario de lo que muchos inversores en alquileres creen, sí se trata de gastos fácilmente estimables.

Es decir, aunque no sepas cuándo tendrás que asumirlos, sí puedes estar seguro de que, tarde o temprano, acabarán por llegar, por lo que debes tenerlos en cuenta en tus proyecciones, tal y como te mostraremos en el siguiente artículo.

Y, ¿qué hay de los costes que tienen que asumir los inversores que deciden invertir en préstamos con garantía hipotecaria? En este sentido, estamos encantados de poder decirte que los inversores en Silex Gestión no tienen que asumir ningún coste para invertir en préstamos. Esto es así porqué estructuramos las operaciones de tal manera que los gastos de formalización del préstamo, así como los gastos de notario y resgistro, son asumidos íntegramente por el cliente que solicita el préstamo.

Los inversores en préstamos hipotecarios de Silex Gestión no deben asumir ningún coste al invertir. Clic para tuitear

Por lo tanto, igual que en el caso de la rentabilidad, la ausencia de costes para tus inversiones en préstamos hipotecarios muestra de nuevo una ventaja abismal de estos frente a la costosa inversión en alquileres.

Ventaja nº3: Invertir en préstamos con garantía hipotecaria te ofrece más diversificación que invertir en alquileres

Adquirir un inmueble para alquilarlo requiere reunir cierta cantidad de dinero, ya que aunque sólo pagues la entrada inicial, vas a tener que pedir una hipoteca para pagar el resto. Y, como ya sabrás, el número de hipotecas que puedes pedir es limitado, por lo que si quieres diversificar tu capital entre varios inmuebles distintos, necesitarás disponer de cantidades muy significativas.

Invertir en préstamos con garantía hipotecaria, en cambio, te permite diversificar tu capital entre distintas operaciones totalmente independientes entre ellas. Por ejemplo, en Silex Gestión ofrecemos a nuestros inversores operaciones a partir de 15.000€. Esto significa que si tienes 150.000€ para invertir, puedes distribuir tu dinero entre distintas operaciones, como por ejemplo siete, ocho o incluso diez.

La única manera de disfrutar del mismo grado de diversificación en los inmuebles con el mismo nivel de capital es invirtiendo a través de fondos de inversión especializados en inmuebles, lo que disminuye todavía más tu rentabilidad al tener que pagar a los gestores del fondo, o invertir directamente en plazas de aparcamiento o en trasteros, ya que el precio de adquisición de este tipo de activos es inferior al de las viviendas y locales comerciales.

Sin embargo, gestionar un conjunto de plazas de aparcamientos o trasteros requiere de bastante tiempo, esfuerzo y dedicación. Y, si decides contratar a alguien que lo gestione por ti, tu rentabilidad se verá todavía más reducida al tener que pagar por dicho servicio.

Ventaja nº4: Invertir en préstamos con garantía hipotecaria requiere menos dedicación que invertir en alquileres

Tener un inmueble alquilado implica destinar cierto tiempo en realizar una serie de tareas para asegurarte de que el inmueble sigue siendo rentable. Estas tareas incluyen controlar todos los gastos que te comentábamos antes, asistir a las reuniones de la comunidad de vecinos, buscar los inquilinos adecuados cada vez que la propiedad quede vacía, lidiar con las reparaciones del día a día y gestionar los posibles impagos.

Aparte de todos los costes que conllevan, todas estas tareas requieren también una buena dedicación en tiempo y esfuerzo por tu parte. Y esto si hablamos de un sólo inmueble, por lo que si dispones de varios de ellos, puede que la gestión de tus inmuebles ser convierta en una jornada laboral.

Invertir en préstamos con garantía hipotecaria, en cambio, no implica ningún tipo de esfuerzo por tu parte más allá de acudir al notario a firmar las operaciones. Esto es así porqué en Silex Gestión nos encargamos de todo el proceso, desde buscar y filtrar las operaciones más viables para los inversores, hasta su preparación y formalización legal ante el notario y los registros de la propiedad pertinentes.

En pocas palabras, nos ocupamos de todo para que tú, como inversor, sólo tengas que tomar la decisión final de si invertir o no y firmar la concesión del préstamo. De hecho, si el cliente que solicita el dinero no es de tu comunidad autónoma, podrás incluso otorgarnos un poder especial para que firmemos esa operación concreta en tu nombre, de manera que ni tendrás que acudir al notario.

No sería justo pasar por alto el hecho de que puedes delegar la gestión de tus alquileres para no tener que dedicarles tu tiempo y energía, pero a cambio tendrás que pagar por dicho servicio, lo que reducirá todavía más tu rentabilidad.

Por lo tanto, teniendo en cuenta el esfuerzo y la dedicación requeridos por ambos tipos de inversión, una vez más la ventaja a favor de los préstamos hipotecarios frente a los alquileres es destacable y decisiva.

Ventaja nº5: Invertir en préstamos con garantía hipotecaria   es menos arriesgado que invertir en alquileres

Cuando inviertes tu dinero quieres obtener el mejor binomio rentabilidad / riesgo posible. Dicho en otras palabras, quieres ganar lo máximo posible arriesgando lo menos posible. Y ahora que ya tienes claro que invertir en préstamos con garantía hipotecaria es mucho más rentable que invertir en alquileres, vamos a contarte porqué es también mucho menos arriesgado.

En primer lugar, el hecho de conseguir una rentabilidad cuatro veces superior implica en sí mismo menos riesgo, ya que recuperas tu dinero mucho más rápido, cubriéndote así más rápidamente frente a posibles impagos que puedan producirse en el futuro.

Además, a diferencia de los inmuebles destinados al alquiler, los préstamos hipotecarios son activos intangibles, lo que significa que no existen físicamente. Existen físicamente los inmuebles que actúan como garantía para asegurar las operaciones, pero no los préstamos en sí. Por lo tanto, estos no se pueden ocupar, ni quemar, ni inundar, ni deteriorar, ni tampoco robar.

Queremos poner especial énfasis en que los préstamos hipotecarios son derechos de cobro que no se rompen, por lo que no ocasionan ningún tipo de gasto de mantenimiento. Tampoco requieren de inversiones periódicas para seguir siendo atractivos, como sí las requieren los inmuebles que quieras alquilar. Además, recuerda que te permiten diversificar tu dinero de una manera mucho más adecuada y eficiente.

Por todos estos motivos, es fácil darse cuenta de que invertir en préstamos con garantía hipotecaria es mucho menos arriesgado que invertir en alquileres. Este menor riesgo, combinado con una rentabilidad cuatro veces mayor, resulta en un binomio rentabilidad / riesgo aplastante a favor de los préstamos.

Invertir en préstamos con garantía hipotecaria es mucho menos arriesgado que invertir en alquileres. Clic para tuitear

En este sentido, te recomendamos descubrir los principales riesgos al invertir en préstamos hipotecarios y cómo reducirlos.

Ventaja nº6: Invertir en préstamos con garantía hipotecaria te ofrece más libertad que invertir en alquileres

Los inmuebles que quieras alquilar estarán, inevitablemente por su naturaleza, situados físicamente en un municipio en concreto. Por lo tanto, si decides llevar tú mismo la gestión de tus alquileres estarás en cierta medida atado físicamente a dichos lugares. Dicho en otras palabras, te resultará difícil irte a vivir a la otra punto del mundo.

Obviamente tienes la opción de contratar un servicio de gestión de tus alquileres, aunque tendrás que pagar por este, lo que reducirá todavía más una rentabilidad de por sí ya bastante baja.

Invertir en préstamos con garantía hipotecaria te permite, en cambio, invertir de forma deslocalizada. Como te comentábamos unas líneas atrás, los préstamos no existen físicamente, sino que son derechos de cobro.

Por lo tanto, puedes gestionarlos desde cualquier parte, ya que en Silex Gestión ofrecemos a nuestros inversores la posibilidad de que nos autoricen para firmar, en su nombre, las operaciones que ellos consideren oportuno. Así pues, puedes invertir con nosotros desde cualquier parte del mundo sin ninguna complicación, disfrutando así de la libertad que te mereces.

Ventaja nº7: Invertir en préstamos con garantía hipotecaria requiere menos experiencia que invertir en alquileres

Para llegar a ser un buen inversor en alquileres necesitarás adquirir mucha experiencia, de manera que sepas identificar buenas propiedades, negociar los mejores precios de compra, reformarlas de la manera más eficiente, encontrar y seleccionar los inquilinos ideales y gestionar los posibles impagos. Ah, y no te olvides de todas las gestiones con las compañías de suministros, el ayuntamiento y los registros pertinentes.

En cambio, para disfrutar de todas las ventajas que te ofrece la inversión en préstamos con garantía hipotecaria no hace falta ninguna experiencia, ya que en Silex Gestión nos ocupamos de todo el proceso para que tú, como te comentábamos anteriormente, sólo tengas que preocuparte de tomar la decisión final de si invertir o no en una determinada operación. Por este motivo, podrás di

Así pues, esto te permite aprovechar la elevada rentabilidad que te ofrece la inversión en préstamos desde el primer momento, y nosotros nos encargamos al mismo tiempo de que la disfrutes asumiendo el menor riesgo. Así pues, invirtiendo en préstamos hipotecarios con nosotros te ahorrarás un largo y caro proceso de aprendizaje y podrás ganar más de un 12% anual incluso sin tener experiencia.

Recopilatorio de las enormes ventajas de invertir en préstamos con garantía hipotecaria frente a los alquileres

En este artículo te hemos presentado seis ventajas aplastantes de la inversión en préstamos con garantía hipotecaria frente a la inversión tradicional en alquileres. Has visto que la inversión en préstamos es, de media, cuatro veces más rentable que la inversión en alquileres, así como mucho menos arriesgada.

Además, los préstamos requieren mucha menos dedicación, te permiten diversificar de una forma mucho más adecuada tu dinero y no te producen ningún coste adicional, por lo que en estos sentidos son mucho más recomendables que la costosa y dedicada inversión en alquileres.

Y por si todo esto fuera poco, invertir en préstamos con garantía hipotecaria te permite vivir de forma deslocalizada, poner tu dinero a trabajar desde cualquier parte del mundo y disfrutar de la libertad que te mereces. Ah, y recuerda que en Silex Gestión nos encargamos de todo para que tú disfrutes de todas estas ventajas desde el primer momento, aunque no tengas ninguna experiencia previa.

¿Necesitas alguna motivación más para invertir en préstamos con garantía hipotecaria?

Logo silex gestion

​Si quieres recibir directamente en tu e-mail el contenido más fresco de Silex Gestión, suscríbete a nuestra lista de correo.

Invertir en préstamos con garantía hipotecaria vs invertir en alquileres. Parte 1
5 (100%) 3 votes
0 Flares Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

5 comentarios en “Invertir en préstamos con garantía hipotecaria vs invertir en alquileres. Parte 1”

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies