5 claves para elegir los mejores inmuebles para garantizar tus préstamos hipotecarios

0 Flares 0 Flares ×

Una de las principales características de las inversiones hipotecarias es que estas están aseguradas por un inmueble que actúa como garantía en caso de impago extremo por parte del cliente a quien le prestas tu dinero.

Dicho en otras palabras, el inmueble que actúa como garantía es uno de los aspectos más decisivos cuando se trata de reducir al mínimo posible el riesgo que debes asumir con tus préstamos hipotecarios.

Por este motivo, es fundamental que seas capaz de diferenciar los mejores inmuebles de los mediocres, de manera que puedas estar tranquilo sabiendo que tu dinero está garantizado en todo momento por inmuebles de gran calidad.

Y esta es la razón por la que hoy te contamos las 5 claves que en Silex Gestión consideramos fundamentales para poder seleccionar y filtrar los mejores inmuebles para garantizar tus préstamos hipotecarios.

Los peligros de aceptar cualquier inmueble como garantía de tu préstamo

Cuando concedes una hipoteca, como inversor quieres que tu operación esté cubierta frente a posibles casos de impago por parte del cliente a quien le prestas tu dinero. Y, para ello, necesitas asegurarte de que eliges únicamente aquellas operaciones garantizadas por un inmueble de la mejor calidad posible.

Muchos inversores no le dan a este factor la importancia que se merece, pensando que cualquier inmueble les vale para garantizar sus préstamos. Esto es una gran error, ya que no elegir los inmuebles adecuados puede hacerte perder dinero en caso de impago grave, ya que aumenta considerablemente el riesgo de tus operaciones.

No elegir los inmuebles adecuados para garantizar tus préstamos hipotecarios aumenta el riesgo. Clic para tuitear

Por ejemplo, no filtrando de manera correcta las propiedades que aceptas como garantía puedes encontrarte con que el inmueble en cuestión es muy poco líquido, lo que significa que costará mucho venderlo en el caso extremo y poco habitual de que se haya llegado al final de un proceso judicial de ejecución hipotecaria.

Así pues, si el inmueble resulta difícil de vender, ya sea por sus características, por las de la zona en la que está ubicado o por una combinación de ambas, puede que como inversor no consigas transformarlo en dinero para recuperar tu préstamo más los intereses correspondientes.

En segundo lugar, aceptar un inmueble de baja calidad como garantía de tus operaciones hipotecarias te puede llevar a una situación en la que dicho inmueble tenga un precio de mercado muy por debajo del necesario para asegurar tu operación. Dicho en otras palabras, puede que aunque consigas venderlo, el precio que te paguen por este no sea suficiente para recuperar tu préstamo y los intereses que te corresponden.

Y, una tercera consecuencia negativa derivada de aceptar un inmueble de baja calidad para garantizar tus préstamos es que será un claro indicador de que, con toda probabilidad, el cliente al que le prestes tu dinero también será de baja calidad. Esto se traduce en mayores probabilidades de que este incurra en un impago al no poder devolverte la deuda y los intereses en los plazos acordados.

Si quieres asegurar todavía más tus inversiones, te encantará conocer los 5 principales riegos al invertir en préstamos con garantía hipotecaria y cómo reducirlos casi a cero.

5 claves para elegir los mejores inmuebles para garantizar tus préstamos hipotecarios

Ahora que ya has visto las principales consecuencias negativas que puede tener el hecho de elegir cualquier inmueble para garantizar tus préstamos, vamos a contarte las que en Silex Gestión consideramos las 5 claves para filtrar los mejores inmuebles, de manera que puedas estar tranquilo sabiendo que tus operaciones están totalmente garantizadas en todo momento por inmuebles de gran calidad.

Clave nº1: Inmuebles ubicados en poblaciones de más de 10.000 habitantes

Este es uno de los primeros filtros que aplicamos en Silex Gestión cuando recibimos una solicitud de préstamo. Gracias a nuestra amplia nuestra experiencia, hemos detectado que los mejores inmuebles se encuentran ubicados en zonas urbanas en las que residen, como mínimo, alrededor de 10.000 personas.

El gran número de habitantes en estas ciudades asegura en todo momento un elevado número de potenciales compradores en el caso extremo de que se llegue al final de un proceso judicial de ejecución hipotecaria.

Dicho en otras palabras, en el peor y menos habitual y deseable de los casos, sabes que el préstamo que has concedido y los intereses relacionados están garantizados por un inmueble situado en una zona con una gran demanda.

De esta manera puedes estar tranquilo sabiendo que el inmueble que asegura tu inversión y tu rentabilidad tiene un mercado de potenciales compradores suficiente para ser vendido y transformado en dinero líquido como último recurso.

Antes de pasar al siguiente punto, queremos resaltar que existe una excepción a este primer aspecto clave, y se trata de las pequeñas poblaciones costeras y bien valoradas. El simple hecho de estar ubicado en una población con acceso al mar, puede darle al inmueble un valor adicional, por lo que sí aceptamos como garantía propiedades localizadas en ciudades de menos de 10.000 habitantes cuando se trata de poblaciones costeras y bien valoradas.

Clave nº2: Inmuebles libres de cargas

Un segundo aspecto clave que tenemos muy presente y que debes mirar con lupa en el momento de elegir los mejores inmuebles para garantizar tus operaciones, es fijarte en si estos están libres de cargas. Una carga es una hipoteca, por lo que un inmueble libre de cargas significa que está completamente pagado.

Así pues, te interesarán únicamente los inmuebles libres de cargas, ya que de esta manera te asegurarás de que no estarán actuando al mismo tiempo para garantizar otros préstamos distintos al tuyo. Si este fuera el caso, en el supuesto extremo de impago en el que se iniciara un proceso judicial de ejecución hipotecaria, tendrías que compartir ese inmueble con otros inversores o entidades bancarias, por lo que correrías el riesgo de que la venta de dicho inmueble no fuera suficiente para recuperar tu inversión y tus intereses.

Los inmuebles que garanticen tus préstamos hipotecarios deben estar libres de cargas. Clic para tuitear

En la práctica, en Silex Gestión únicamente filtramos esas operaciones en las que el inmueble está completamente libre de cargas o casi libre, lo que significa que el importe pendiente de amortizar de la hipoteca actual representa un porcentaje ínfimo del precio de mercado de dicho inmueble. De esta manera nuestros inversores pueden estar tranquilos al saber que esos inmuebles tienen el margen libre suficiente para cubrir su inversión.

Clave nº3: Inmuebles registrados a nombre de un particular

Este es un aspecto clave que muchos inversores pasan por alto, ya que no se fijan en si el inmueble está registrado a nombre de un particular o de una sociedad mercantil.

En este sentido, si quieres reducir al mínimo el riesgo de tus inversiones, debes asegurarte de que los inmuebles que actúan como garantía están registrados a nombre de una persona física, esto es, de un particular. Y es que las propiedades registradas a nombre de sociedades mercantiles pueden resultar mucho más difíciles de procesar en el supuesto extremo e improbable de ejecución hipotecaria.

Sin embargo, a pesar de la gran improbabilidad de que se llegue a este caso extremo de impago, tú como inversor debes hacer todo lo posible para proteger tu dinero y tu rentabilidad, por lo que elegir únicamente inmuebles registrados a nombre de un particular es una buena manera de conseguirlo.

Clave nº4: Inmuebles ubicados en zonas céntricas

A parte de estar ubicados en poblaciones de más de 10.000 habitantes (con la excepción de las pequeñas poblaciones costeras y bien valoradas que te comentábamos en el primer punto), lo mejores inmuebles están situados en zonas céntricas.

Los centros de las ciudades suelen ser las zonas más demandadas tanto para residir como para montar un negocio, ya que están bien comunicadas, cerca de todos los servicios, de los colegios y de un gran flujo de gente que pasea y hace vida en el centro.

Todas estas características aseguran un buen precio de mercado (ver siguiente punto clave) y un gran número de potenciales compradores en el caso improbable de tener que ejecutar la garantía inmobiliaria, por lo que recuerda que los mejores inmuebles acostumbran a estar situados en las zonas céntricas.

Clave nº5: Inmuebles con un precio de mercado suficiente

El quinto y último punto clave sobre el que te hablaremos hoy para elegir los mejores inmuebles para garantizar tus inversiones hipotecarias se centra en el precio de mercado de dichas propiedades. Este debe ser, obviamente, suficiente para cubrir tu inversión, los intereses devengados (tanto los previamente pactados como los de demora indicados por la Ley) así como los costes de un supuesto proceso judicial de ejecución hipotecaria.

De esta manera, como inversor te aseguras de que el inmueble que actúa como garantía de tu préstamo tiene un precio de mercado suficiente para garantizar tu inversión no solo en teoría, sino también de forma efectiva en la práctica.

Conclusión

Como has podido ver, elegir únicamente los mejores inmuebles para garantizar tus préstamos hipotecarios es esencial para mantener el riesgo de tu cartera bajo control. No hacerlo y aceptar cualquier inmueble como garantía puede llevarte a perder dinero en caso de impago grave por parte del cliente a quien le prestaste tu capital.

Por este motivo, hoy hemos compartido contigo las que, en Silex Gestión, consideramos las 5 claves para elegir únicamente los mejores inmuebles para garantizar tus operaciones. En este sentido, céntrate en propiedades ubicadas en ciudades con más de 10.000 habitantes, ya que de esta forma te aseguras un número suficiente de clientes potenciales en el supuesto de tener que venderlo. Recuerda la excepción de las pequeñas ciudades costeras y bien valoradas.

Un segundo aspecto clave que debes tener en cuenta es asegurarte de que el inmueble está libre de cargas o que estas son tan pequeñas que no afectan la viabilidad y seguridad de la operación. También debes descartar los inmuebles registrados a nombre de una sociedad mercantil, quedándote sólo con los registrados a nombre de un particular.

En cuarto lugar, filtra únicamente los inmuebles ubicados en zonas céntricas y con elevada demanda. Finalmente, asegúrate de que su precio de mercado es suficiente para cubrir tu inversión, tus intereses y cualquier otro tipo de gasto derivado del impago por parte del cliente.

Teniendo estas consideraciones clave en mente estarás tranquilo sabiendo que tu dinero y tu rentabilidad están garantizados por los mejores inmuebles.

Logo silex gestion

​Si quieres recibir directamente en tu e-mail el contenido más fresco de Silex Gestión, suscríbete a nuestra lista de correo.

5 claves para elegir los mejores inmuebles para garantizar tus préstamos hipotecarios
5 (100%) 2 votes
0 Flares Twitter 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies